Padrón de beneficiarios por dependencia

Planear, diseñar, coordinar y ejecutar las políticas de desarrollo integral de la población en el estado de Jalisco para garantizar el ejercicio de sus derechos sociales, así como implementar programas dirigidos a grupos poblacionales en condiciones de vulnerabilidad durante las diferentes etapas del ciclo vital.

, , , , , , , ,

Programas de la dependencia:

El programa otorga apoyos económicos (varían de $100,000 a 1,500,000 pesos) para la ejecución de proyectos de desarrollo social, así como capacitación para el desarrollo de habilidades y profesionalización de las organizaciones de la sociedad civil (OSC). Los temas que se apoya son aquellos relacionados con el desarrollo social, desarrollo comunitario, grupos vulnerables, inclusión social, educación y cultura.

Impulsar la mejoría de los ingresos de las mujeres jefas de hogar en condiciones de vulnerabilidad que habiten en los 125 municipios de Jalisco a fin de incrementar sus capacidades productivas y de apoyo económico para el cuidado de sus dependientes menores de edad. Existen dos tipos de apoyos:

  1. Apoyo económico productivo (es un incentivo monetario de $12,112.20 pesos entregados en una sola exhibición por año), y
  2. Apoyo económico para la calidad alimenticia (equivalente a $1,009.35 pesos en entregas mensuales).

Facilitar y promover la movilidad de los estudiantes a los centros escolares a través de la implementación de un mecanismo de subsidio al transporte que contribuya a la economía de los hogares y a la permanencia de los estudiantes en el sistema educativo. El apoyo para el interior del estado consiste en un subsidio económico bimestral para estudiantes que se trasladen a realizar sus estudios en un municipio distinto al que residen ($1, 200.00 pesos), ya sea dentro de una misma región ($1,200.00 pesos) o de una región a otra ($1,666.66 pesos) 
 
Durante el  2014 se implementó la Modalidad Multimodal, mediante la cual se otorgaron unidades de transporte escolar en comodato a treinta y siete Ayuntamientos Municipales, para que sean destinados exclusivamente al traslado de estudiantes hacia o desde sus centros educativos. Adicionalmente, algunas Intituciones de Educación Superior del Estado, recibieron Bicicletas  para implementar un sistema de Bici Pública o de préstamo temporal para el beneficio de los estudiantes de dichos centros escolares.

Es un programa, ejecutado por COEDIS, que busca en primer término fortalecer proyectos de organizaciones de la sociedad civil de y para personas con discapacidad mediante apoyo económico de hasta $300,000 pesos, además de consolidar la Unidad de Valoración que responda eficazmente a las necesidades de las personas con discapacidad que requieren ser valoradas, certificadas y derivadas de forma integral y profesional.
 
El apoyo es entregado a las personas con discapacidad a través de becas que otorga el COEDIS en Co-Inversión con las organizaciones de la sociedad civil de y para personas con discapacidad.
El Consejo Estatal para la Atención e Inclusión de Personas con Discapacidad, es un organismo público desconcentrado, adscrito a la Secretaría de Desarrollo e Integración Social.

Contribuir a la reducción de la vulnerabilidad de la población jalisciense adulta mayor de 65 años o más, que no recibe ingresos a través del pago de jubilación o pensión de tipo contributivo, mediante la entrega de apoyos económicos, a razón de $1,051.50 pesos mensuales, de acuerdo a lo establecido en el artículo 6to TER de la Ley para el Desarrollo Integral del Adulto Mayor del Estado de Jalisco. Este apoyo se paga bimestralmente, siendo cada pago de $2, 103.00 pesos.

Proporcionar un apoyo monetario de $2,400.00 pesos pagados bimestralmente a aquellos estudiantes indígenas asentados en el estado de Jalisco, para que puedan continuar con su formación académica, en los niveles de educación media superior y superior.

Es un programa de subsidio en beneficio de Personas Adultas Mayores de 65 años y Personas con Discapacidad permanente, que realicen viajes en el sistema de transporte público. El apoyo consiste en la entrega de dos pasajes diarios de transporte público de manera gratuita y con una periodicidad semestral. El programa tiene una cobertura geográfica en los ocho municipios de la ZMG: Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá, El Salto, Tlajomulco de Zúñiga, Juanacatlán e Ixtlahuacán de los Membrillos, así como en los municipios de Puerto Vallarta y Zapotlán el Grande.

Es un programa de subsidio al transporte de estudiantes de secundaria, preparatoria y universidad o carrera técnica, que consiste en la entrega de 2 pasajes diarios por día lectivo del ciclo escolar, con cobertura en los 8 municipios de la ZMG (Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá, El Salto, Tlajomulco de Zúñiga, Juanacatlán e Ixtlahuacán de los Membrillos), así como en los municipios de Puerto Vallarta y Zapotlán el Grande. 

Mejorar la disponibilidad y calidad e la infraestructura básica y complementaria, así como del equipamiento, imgaen y entorno; que permita aumentar el grado de cohesión social, asi como reducir la incidenia de marginación y atender las necesidades de vivienda de la población en situación de pobreza.

Es un fondo federal para trabajadores migrantes en retorno y familias que reciben remesas, el cual tiene cuatro modalidades de apoyo:

  1. Proyectos de capacitación o asistencia técnica que impulsen las capacidades productivas de los beneficiarios en actividades económicas de producción, transformación o de servicios, hasta $20,000.00 pesos.
  2. Mejoramiento de la vivienda, apoyo único hasta por $10,000 pesos.
  3. Migrantes repatriados, para boletos de transporte terrestre con un máximo de $1,200 pesos.
  4. Acciones de apoyo para emprender proyectos y actividades productivas, individuales o de grupo. El monto máximo del apoyo será de $15,000.00 pesos por proyecto indivual y $60,000.00 pesos para proyectos grupales.

Es un programa dirigido a personas con discapacidad permanente en grado severo que requieren de un cuidador o monitor de tiempo completo que otorga apoyos económicos consistentes en la entrega de una pensión de tipo no contributivo, bimestral, que asciende a $2,103.00 pesos.

Es un programa que se lleva a cabo en convenio suscrito con los municipios que así lo soliciten para la entrega al inicio del ciclo escolar de un paquete de útiles escolares para estudiantes de niveles de preescolar, primaria y secundaria, el cual estará integrado por los materiales y útiles que anualmente autoriza la SEP. Este apoyo será entregado una vez al año, antes o durante la primera semana de inicio del ciclo escolar en las escuelas que se encuentren ubicadas dentro de los municipios con los cuales se haya firmado convenio.

Contribuir a mejorar la seguridad alimentaria en el estado de Jalisco a través de acciones orientadas a incrementar la disponibilidad de alimentos, ampliar el acceso a los mismos y mejorar su consumo. En este sentido, la Secretaría implementa la vertiente de accesibilidad a la alimentación, mediante una red solidaria para la distribución de canastas alimentarias equilibradas nutricionalmente, los beneficiarios de esta veriente han recibido por lo menos en una ocasión una canasta alimentaria a través de los Bancos de Alimentos que reciben un apoyo monetario del estado de Jalisco.
 
Otra vertiente es el Apoyo Monetario dirigido a Municipios, Organismos Públicos Descentralizados y Organizaciones de la Sociedad Civil, que operen o instalen Comedores Comunitarios que atiendan a Población con Carencia Alimentaria.