Padrón de beneficiarios por dependencia

Contribuir con las actividades y facultades conferidas, para que la ciudadanía tenga acceso a la información relacionada con los temas vinculados con el Derecho a la educación que consagra el artículo 3° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y sus normas reglamentarias. Así como establecer los mecanismos para que todo alumno que ingrese a los servicios de educación concluya en tiempo y forma su plan de estudios.

, , , , , ,

Programas de la dependencia:

Realizar, capacitaciones dirigidas a supervisores (as), directores (as), docentes y personal de apoyo de los planteles escolares, con temáticas de prevención de la violencia en las siguientes temáticas: Protocolos de actuación escolar para la prevención, detección y atención en casos de violencia contra niñas, niños y adolescentes, Solución pacífica de conflictos, Cultura de Paz, Equidad e Igualdad de Género, Desaparición Forzada, Ley de Responsabilidades Político Administrativas; Derechos de las niñas, niños y adolescentes. Así como recibir reportes de los casos de las tipologías de violencia detectados en las escuelas de educación básica del Estado de Jalisco.
Actores Sociales 2021-B

Apoyo a estudiantes provenientes de familias jaliscienses de escasos recursos que deseen cursar una licenciatura en educación primaria bajo el esquema de internado en la Escuela Normal Rural Miguel Hidalgo en Atequiza, Mpio. de Ixtlahuacán de los Membrillos, Jalisco. Se ofrece alimentación, hospedaje y un apoyo económico para gastos personales bajo la modalidad de internado.
Personas Beneficiarias 2021-B
Actores Sociales 2020-B

Apoyo a alumnos de Educación Básica, Media Superior, Superior (Normal) y Capacitación para el Trabajo, que presentan un buen rendimiento escolar y situación económica difícil que no permite que continúen o concluyan sus estudios.
 

Apoyo a alumnos de Educación Básica, Media Superior, Superior (Normal) y Formación para el Trabajo, que presentan un buen rendimiento escolar y situación económica difícil que no permite que continúen o concluyan sus estudios. Supervisar que este apoyo favorezca a los alumnos de escasos recursos que se esfuerzan por alcanzar y mantener un buen nivel académico en su aprovechamiento escolar.
Actores Sociales 2021-B Becas Jalisco para alumnos de educación básica
Actores Sociales 2021-B Becas Jalisco para alumnos de educación normal

Otorga un apoyo económico para que a estudiantes, hijas e hijos de militares en situación económica crítica, continúen y concluyan sus estudios de educación básica. Brindar atención a las hijas e hijos de militares que estudien en escuelas públicas de educación primaria y secundaria, y que requieren algún tipo de apoyo para superar las condiciones de marginación y desamparo en las que viven, mediante el otorgamiento de becas para permanecer, continuar y concluir los estudios de Educación Básica.
Actores Sociales 2021-A

Otorgar un apoyo monetario para que estudiantes, hijas e hijos de policías en situación económica crítica, continúen y concluyan sus estudios de educación básica. Brindar atención a las y los alumnos hijos de policías de educación primaria y secundaria que estudien en escuelas públicas, y que requieren algún tipo de apoyo para superar las condiciones de marginación y desamparo en las que viven, mediante el otorgamiento de becas para permanecer, continuar y concluir los estudios de Educación Básica.
Actores Sociales 2021-A

El PETC es un mecanismo para propiciar el establecimiento de forma gradual y progresiva de acuerdo con la suficiencia presupuestal, de escuelas con horario completo en educación básica, con jornadas de entre 6 y 8 horas diarias, para promover un mejor aprovechamiento del tiempo disponible, generar un mayor desempeño académico y desarrollo integral de los educandos, tal y como lo dispone la fracción VIII del artículo 9 de la Ley General de Educación. A su vez, se impulsarán acciones de colaboración interinstitucional con las autoridades de los tres órdenes de gobierno, dirigidas a mejorar las condiciones de vida de los educandos, con énfasis en las de carácter alimentario, por lo que el componente de apoyo para los servicios de alimentación, se focalizará dando atención preferente a la población escolar ubicada en comunidades con alto índice de pobreza y marginación.
Actores Sociales 2020-B

Brindar atención educativa y asistencial de nivel primaria a niñas entre 6 y 12 años en condiciones de vulnerabilidad social y económica. Proporcionar servicios educativos de nivel primaria, con modalidad de Internado, para alumnas en condiciones de vulnerabilidad socioeconómica.
Personas Beneficiarias 2021-B

El Programa de Alternativas para la Educación Preescolar, es un programa que ofrece becas a jóvenes egresados de secundaria y bachillerato, adquiriendo el compromiso de atender un grupo de niñas y niños en edad preescolar, en localidades rurales con baja población y/o urbano marginadas; con el cual, la Secretaría de Educación procura brindar la atención a todas las niñas y todos los niños en edad preescolar.
Personas Beneficiarias 2021-B

Contribuir a la formación integral de los alumnos de educación básica, por medio de la exploración, experimentación y apreciación de las manifestaciones artísticas, que promueven la iniciativa, espontaneidad y desarrollo de la creatividad, a través de servicios artístico-culturales y asesoría técnico pedagógica que se brinda a las escuelas que lo soliciten.
Actores Sociales 2021-B

Ofrecer Educación Básica con enfoque intercultural, a través de una propuesta pedagógica flexible, adaptada a las condiciones y características de la población infantil en contexto de migración.Garantizar el acceso a la educación básica a las niñas y niños provenientes de familias migrantes, con el fin de disminuir el rezago educativo en estos grupos vulnerables; para ello, se apoyan con figuras educativas (promotores, asesores y capturistas), quienes colaboran en este programa a cambio de un apoyo económico.
Actores Sociales 2021-B

Fomentar la lectura y mejorar los niveles de comprensión lectora en los alumnos, desarrollando competencias comunicativas, mediante el mejoramiento de los niveles de lectura y comprensión de textos, a través del fortalecimiento de la escuela como espacio fundamental para la formación de estudiantes lectores, reflexivos, críticos, propositivos, así como poseedores de aptitudes para la escritura, capacitando a docentes brindándoles herramientas y estrategias para que estos a su vez brinden talleres bajo nuestros lineamientos y con nuestro apoyo tengan un espacio propicio para trabajar con alumnos.
Personas Beneficiarias 2021-B
Actores Sociales 2020-B

Las Misiones Culturales Rurales, son centros educativos itinerantes, conformados por un equipo de especialistas dedicados a la enseñanza de capacitación para el trabajo en artes y oficios, dirigido a jóvenes y adultos. Promueven el mejoramiento económico, cultural y social en las comunidades rurales con el propósito de fomentar e impulsar el desarrollo social de los habitantes del Estado.
Actores Sociales 2021-B

Participan la Secretaría de Educación Pública (SEP) desde el Proyecto de Prevención y Atención al Rezago Educativo por Enfermedad y el Sector Salud, mediante el cual se pretende combatir el rezago educativo de los niños y jóvenes en edad de cursar la educación básica que a causa de presentar enfermedad dejan de asistir a clases ya sea de forma temporal o permanente.
Personas Beneficiarias 2021-B

Programa de corte social que brinda asesoramiento y orientación a madres, padres de familia o tutores que les permitan fortalecer su rol de formadores.
Actores Sociales 2021-B

El programa permite a la comunidad educativa fomentar el auto cuidado de la salud mediante la promoción de hábitos y estilos de vida saludables, promoviendo la equidad de género y no violencia, la importancia, conocimiento e identificación de las conductas de riesgo a las que están expuestos, así como el cuidado y protección del medio ambiente. Esto se logra a través de la sensibilización y orientación a docentes, padres de familia y alumnos a través de asesorías, pláticas y talleres.
Actores Sociales 2021-B

Realizar talleres con supervisores, directores, docentes y personal de apoyo con temáticas de prevención de la violencia, resolución no violenta de conflictos, derechos de la niñez etc. Establecer el programa interinstutucional en el Estado de Jalisco para que se atienda de manera integral la prevención y atención de la violencia en las escuelas de educación básica, media superior y capacitación para el trabajo.
Actores Sociales 2020-B

El Programa Nacional de Inglés beneficia escuelas regulares de educación básica (Preescolares y Primarias) del universo de atención de la Secretaría de Educación Jalisco, en temas como: a) Otorgamiento de asesores externos especializados (AEE) que implementan en las escuelas seleccionadas, el idioma inglés, y b) Proporcionar los libros de texto gratuitos en inglés, a los alumnos de las escuelas de referencia. c) Capacitación y certificación para Asesores Externos Especializados (AEE).
Actores Sociales 2021-B

Contribuir al proceso de institucionalización en el sector educativo de Jalisco, de las perspectivas de igualdad de género, derechos humanos, no discriminación, no violencia de género, mediante procesos de capacitación y fortalecimiento al equipo de la Dirección para la Equidad y Prevención de la Violencia y el personal representante de los niveles educativos, enfatizando la promoción y difusión de dichas perspectivas, para figuras-clave de comunidades escolares.
Actores Sociales 2020-B

Fomentar la cultura de la protección civil y emergencia escolar en las escuelas de educación básica, mediante acciones de orientación y prevención de riesgos de accidentes y situaciones críticas derivadas de agentes perturbadores que eventualmente podrían ocurrir en los planteles escolares o en sus entornos, que permitan crear espacios más confiables, sanos y seguros, donde las niñas, niños y adolescentes crecen y se desarrollan física, emocional y socialmente.
Actores Sociales 2021-B

Es una iniciativa de la Secretaría de Educación Jalisco, que busca contribuir a la educación y la salud integral de las niñas y niños del estado. El programa diagnostica el entono y las necesidades de 500 escuelas, para canalizar al Programa que le aporte lo que necesita; para mejorar e impactar de forma positiva a NNA (niños, niñas y adolescentes). Fomentar el desarrollo de educación con calidad y equidad, estilos de vida saludables y habilidades socioemocionales en las niñas y niños, por medio de los Programas existentes en la Secretaría de Educación Jalisco, en las escuelas públicas del estado de Jalisco, seleccionadas para participar en el modelo Recrea, Escuela para la Vida.
Actores Sociales 2021-B

Programa que contribuye a fortalecer las enseñanzas del campo formativo matemático en los alumnos de educación básica del estado de Jalisco. Este programa tiene como objetivo general el fomento de la excelencia académica y el servicio a la comunidad mediante la oferta de oportunidades educativas para el desarrollo de las capacidades de jóvenes talento identificados por la Dirección de Ciencias Exactas y Habilidades Mentales que a su vez desarrollan proyectos sociales en sus comunidades.
Personas Beneficiarias 2021-B Capacitación a docentes 
Personas Beneficiarias 2021-B LIMATEJ
Personas Beneficiarias 2021-B PROMATE
Personas Beneficiarias 2021-B LIMATEJ-PROMATE
 

Programa que contribuye a fortalecer las enseñanzas del campo formativo del ajedrez en los alumnos de educación básica del estado de Jalisco.
Personas Beneficiarias 2021-B
Actores Sociales 2020-B