Padrón de beneficiarios por dependencia

Planear, diseñar, coordinar y ejecutar las políticas de desarrollo integral de la población en el estado de Jalisco para garantizar el ejercicio de sus derechos sociales, así como implementar programas dirigidos a grupos poblacionales en condiciones de vulnerabilidad durante las diferentes etapas del ciclo vital.

, , , , , , , ,

Programas de la dependencia:

El programa otorga apoyos económicos (varían de $100,000 a 1,500,000 pesos) para la ejecución de proyectos de desarrollo social, así como capacitación para el desarrollo de habilidades y profesionalización de las organizaciones de la sociedad civil (OSC). Los temas que se apoya son aquellos relacionados con el desarrollo social, desarrollo comunitario, grupos vulnerables, inclusión social, educación y cultura.

Impulsar la mejoría de los ingresos de las mujeres jefas de hogar en condiciones de vulnerabilidad que habiten en los 125 municipios de Jalisco a fin de incrementar sus capacidades productivas y de apoyo económico para el cuidado de sus dependientes menores de edad. Existen dos tipos de modalidades:

  1. Apoyo económico a retos productivos (es un incentivo monetario de $12,112.20 pesos entregados en una sola exhibición por año), y
  2. Apoyo económico para la calidad alimentaria (equivalente a $1,009.35 pesos en entregas mensuales).

Facilitar y promover la movilidad de los estudiantes a los centros escolares a través de la implementación de un mecanismo de subsidio al transporte que contribuya a la economía de los hogares y a la permanencia de los estudiantes en el sistema educativo. El apoyo para el interior del estado consiste en un subsidio económico bimestral para estudiantes que se trasladen a realizar sus estudios en un municipio distinto al que residen ($1, 200.00 pesos), ya sea dentro de una misma región ($1,200.00 pesos) o de una región a otra ($1,666.66 pesos)
 
Durante el  2014 se implementó la Modalidad Multimodal, mediante la cual se otorgaron unidades de transporte escolar en comodato a treinta y siete Ayuntamientos Municipales, para que sean destinados exclusivamente al traslado de estudiantes hacia o desde sus centros educativos. Adicionalmente, algunas Intituciones de Educación Superior del Estado, recibieron Bicicletas  para implementar un sistema de Bici Pública o de préstamo temporal para el beneficio de los estudiantes de dichos centros escolares.
Actores Sociales 2017-B

Es un programa, ejecutado por COEDIS, que busca en primer término fortalecer proyectos de organizaciones de la sociedad civil de y para personas con discapacidad mediante apoyo económico de hasta $300,000 pesos, además de consolidar la Unidad de Valoración que responda eficazmente a las necesidades de las personas con discapacidad que requieren ser valoradas, certificadas y derivadas de forma integral y profesional.
 
El apoyo es entregado a las personas con discapacidad a través de becas que otorga el COEDIS en Co-Inversión con las organizaciones de la sociedad civil de y para personas con discapacidad.
El Consejo Estatal para la Atención e Inclusión de Personas con Discapacidad, es un organismo público desconcentrado, adscrito a la Secretaría de Desarrollo e Integración Social.
Actores Sociales 2017-B

Contribuir a la reducción de la vulnerabilidad de la población jalisciense adulta mayor de 65 años o más, que no recibe ingresos a través del pago de jubilación o pensión de tipo contributivo, mediante la entrega de apoyos económicos, a razón de $1,051.50 pesos mensuales, de acuerdo a lo establecido en el artículo 6to TER de la Ley para el Desarrollo Integral del Adulto Mayor del Estado de Jalisco. Este apoyo se paga bimestralmente, siendo cada pago de $2,103.00 pesos.

Proporcionar un apoyo monetario de $2,400.00 pesos pagados bimestralmente a aquellos estudiantes indígenas asentados en el estado de Jalisco, para que puedan continuar con su formación académica, en los niveles de educación media superior y superior.

Del 2011 al 2017 la incidencia de jóvenes entre 12 y 17 años que probaron la marihuana por primera vez, se incrementó en un 136 por ciento a nivel internacional, así lo reveló la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco 2016-2017 presentado por la Organización de las Naciones Unidas. Por ello, la Secretaría de Desarrollo e Integración Social (SEDIS) y la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) firmaron el convenio de colaboración “Becas para Jóvenes con Adicciones” con el que se prevé la dotación de becas a 400 jóvenes por un monto de 5 mil pesos mensuales. Enfocado a personas con problemas de adicciones que no cuentan con recursos económicos.

Es un programa de subsidio en beneficio de Personas Adultas Mayores de 65 años y Personas con Discapacidad permanente, que realicen viajes en el sistema de transporte público. El apoyo consiste en la entrega de dos pasajes diarios de transporte público de manera gratuita y con una periodicidad semestral. El programa tiene una cobertura geográfica en los ocho municipios de la ZMG: Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá, El Salto, Tlajomulco de Zúñiga, Juanacatlán e Ixtlahuacán de los Membrillos, así como en los municipios de Puerto Vallarta y Zapotlán el Grande. El programa cuenta con dos modalidades de apoyo:

  1. Bienevales para adultos mayores
  2. Bienevales para personas con discapacidad

Es un programa de subsidio al transporte de estudiantes de secundaria, preparatoria y universidad o carrera técnica, que consiste en la entrega de 2 pasajes diarios por día lectivo del ciclo escolar, con cobertura en los 8 municipios de la ZMG (Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá, El Salto, Tlajomulco de Zúñiga, Juanacatlán e Ixtlahuacán de los Membrillos), así como en los municipios de Puerto Vallarta y Zapotlán el Grande. 

Es un fondo federal para trabajadores migrantes en retorno y familias que reciben remesas, el cual tiene cuatro modalidades de apoyo:

  1. Proyectos de capacitación o asistencia técnica que impulsen las capacidades productivas de los beneficiarios en actividades económicas de producción, transformación o de servicios, hasta $20,000.00 pesos.
  2. Mejoramiento de la vivienda, apoyo único hasta por $10,000 pesos.
  3. Migrantes repatriados, para boletos de transporte terrestre con un máximo de $1,200 pesos.
  4. Acciones de apoyo para emprender proyectos y actividades productivas, individuales o de grupo. El monto máximo del apoyo será de $15,000.00 pesos por proyecto indivual y $60,000.00 pesos para proyectos grupales.

Actores Sociales 2017-B

El Programa 3x1 para Migrantes surge como una respuesta al interés de las y los mexicanos radicados en el exterior por colaborar en acciones y obras necesarias en sus territorios de origen, aportando elementos institucionales que fomentan la participación coordinada de los tres órdenes de gobierno, a fin de coadyuvar a cristalizar las iniciativas de las y los migrantes, fortaleciendo la participación social para impulsar el desarrollo comunitario a través de la inclusión productiva y la inversión en proyectos de infraestructura social, de servicios comunitarios, educativos y proyectos productivos.
Actores Sociales 2017-B

Es un programa federal con cobertura en lugares con presencia de población jornalera, denominados Regiones de Atención Jornalera (RAJ). El catálogo de los municipios que forman las Regiones de Atención Jornalera se puede consultar en la página electrónica: www.cipet.gob.mx/paja/raj.html, así como los municipios considerados en la Cruzada contra el Hambre. Tiene dos modalidades de apoyo: 1) Directos a la población jornalera agrícola con estimulación para la asistencia y permanencia escolar con apoyos económicos para preescolar, primaria y secundaria; apoyo económico al arribo por un monto de 800 pesos por un máximo de tres ocasiones por hogar en el ejercicio fiscal; 2) Acciones para el Desarrollo de la Población Jornalera Agrícola; con acciones de protección social y participación ciudadana, potenciar el desarrollo, apoyos especiales para contingencias, apoyos alimenticios a los niñas y/o niños; apoyos para los servicios básicos.
Actores Sociales 2017-B

Desde la política social se ha implementado el Programa de Empleo Temporal (PET) como una de las alternativas para mitigar los efectos negativos del fenómeno del desempleo asociado a situaciones adversas. La población en condiciones de pobreza es particularmente vulnerable a la afectación de sus ingresos, no sólo por la ocurrencia de emergencias climatológicas o ambientales, sino también por otras situaciones económicas adversas tales como la caída de la producción o de los precios de sus principales productos de intercambio, así como por fenómenos socioeconómicos que disminuyen el potencial productivo de las regiones. El diseño del PET implica que las y los beneficiarios del mismo deben participar en proyectos de beneficio familiar o comunitario como una acción de corresponsabilidad obligatoria para recibir los apoyos que se les otorgan. Este requisito no solamente promueve la participación activa de la ciudadanía en el desarrollo de sus hogares y comunidades, sino que además genera beneficios adicionales al resto de la sociedad en función de los proyectos ejecutados y funciona como un mecanismo de autoexclusión ya que garantiza que únicamente las personas que forman parte de su población objetivo participarán en los proyectos.
Actores Sociales 2017-B

Promover la generación y consolidación de proyectos productivos sustentables en el sector social de la economía para mejorar los ingresos de las personas en situación de pobreza, referida en el Programa Sectorial de Desarrollo Social 2013-2018. Contribuir a mejorar el ingreso de personas en situación de pobreza mediante el fortalecimiento de capacidades y medios de los Organismos del Sector Social de la Economía que adopten cualquiera de las formas previstas en el catálogo de OSSE, así como personas con ingresos por debajo de la línea de bienestar integradas en grupos sociales, que cuenten con iniciativas productivas.
Actores Sociales 2017-B

Mejorar la disponibilidad y calidad e la infraestructura básica y complementaria, así como del equipamiento, imagen y entorno; que permita aumentar el grado de cohesión social, asi como reducir la incidenia de marginación y atender las necesidades de vivienda de la población en situación de pobreza.
 
El programa cuenta con tres modalidades de apoyo:

  1. Actores Sociales 2017-B Infraestructura para el hábitat
  2. Actores Sociales 2017-B Espacios públicos y participación comunitaria
  3. Ampliación y Mejoramiento de Vivienda (presentado en periodo A)

El Programa promueve y ejecuta acciones para contribuir al abatimiento del rezago en materia de infraestructura básica (comunicación terrestre, electrificación, agua potable, drenaje y saneamiento), así como en vivienda de la población indígena, actividad en la cual participan dependencias federales, estatales y municipales; con la operación del programa se procura que la población indígena de las localidades en donde se realicen las obras y acciones supere el aislamiento y disponga de bienes y servicios básicos.
El programa cuenta con seis modalidades de apoyo:

  1. Actores Sociales 2017-B Caminos rurales, alimentadores, y puentes vehiculares
  2. Actores Sociales 2017-B Electrificación
  3. Agua potable
  4. Actores Sociales 2017-B Drenaje y saneamiento
  5. Elaboración de proyectos y estudios
  6. Edificación de vivienda

Contribuir a mejorar las condiciones de vida e inclusión social de las personas con discapacidad. Otorgar apoyo con auxiliares auditivos a personas que presentan discapacidad auditiva permanente y otro modalidad consistente en la entrega de apoyo económico para las personas con discapacidad permanente severa y que requieren de un cuidador de tiempo completo.. El programa cuenta con dos modalidades de apoyo:

  1. Apoyo en especie aparato auditivo
  2. Tipo de apoyo económico monetario

Es un programa que se lleva a cabo en convenio suscrito con los municipios que así lo soliciten para la entrega al inicio del ciclo escolar de un paquete de útiles escolares para estudiantes de niveles de preescolar, primaria y secundaria, el cual estará integrado por los materiales y útiles que anualmente autoriza la SEP. Este apoyo será entregado una vez al año, antes o durante la primera semana de inicio del ciclo escolar en las escuelas que se encuentren ubicadas dentro de los municipios con los cuales se haya firmado convenio.
Actores Sociales 2017-B

Contribuir a mejorar la seguridad alimentaria en el estado de Jalisco a través de acciones orientadas a incrementar la disponibilidad de alimentos, ampliar el acceso a los mismos y mejorar su consumo. En este sentido, la Secretaría implementa la vertiente de accesibilidad a la alimentación, mediante una red solidaria para la distribución de canastas alimentarias equilibradas nutricionalmente, los beneficiarios de esta veriente han recibido por lo menos en una ocasión una canasta alimentaria a través de los Bancos de Alimentos que reciben un apoyo monetario del estado de Jalisco.
 
Otra vertiente es el Apoyo Monetario dirigido a Municipios, Organismos Públicos Descentralizados y Organizaciones de la Sociedad Civil, que operen o instalen Comedores Comunitarios que atiendan a Población con Carencia Alimentaria.
 
El programa cuenta con dos modalidades de apoyo:

  1. Actores Sociales 2017-B Bancos de Alimentos
  2. Actores Sociales 2017-B Comedores Comunitarios