Padrón de beneficiarios por dependencia

El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Jalisco, es un organismo público descentralizado con personalidad jurídica y patrimonio propios, encargado de la asistencia social pública y demás funciones que le asigna el Código de Asistencia Social del Estado de Jalisco y las demás disposiciones legales aplicables. Sus poblaciones objetivos son las familias, el apoyo alimentario, personas con discapacidad, los adultos mayores y la niñez.

, , , ,

Programas de la dependencia:

Atender a las niñas, niños y adolescentes del Estado de Jalisco, que han sido víctimas de algún delito, buscando la integración o reintegración a su familia de origen o extensa, y cuando no sea posible, procurar se restituya su derecho a vivir en familia, a través de la adopción.
Personas Beneficiarias 2022-A Adopciones de niñas, niños y adolescentes
Personas Beneficiarias 2022-A Custodia institucional de niñas, niños y adolescentes
Personas Beneficiarias 2022-A Tutela institucional de niñas, niños y adolescentes

Otorgar apoyos asistenciales de forma oportuna, tales como: alimentación, medicamentos, enseres domésticos, transporte, servicios funerarios y otros más, que se requieran en casos urgentes o para el fortalecimiento socio-familiar, a la población en condiciones de pobreza, desempleo, abandono, violencia y/o maltrato, con discapacidad, sin seguridad social y/o en contingencias, del estado de Jalisco; así como ampliar la cobertura de atención a dicha población en el Sistema DIF Estatal y en los Sistemas DIF Municipales.
Personas Beneficiarias 2022-A

El programa tiene como finalidad atender prioritariamente con dotaciones alimentarias a las personas con discapacidad, adultos mayores, niñas y niños de 2 a 5 años 11 meses no escolarizados, así como personas que por su condición de vulnerabilidad se encuentren en situación de carencia alimentaria o desnutrición de comunidades de alto y muy alto grado de marginación del Estado de Jalisco, de acuerdo al Consejo Nacional de Población (CONAPO), así como que cumplan con los criterios de selección estipulados en las reglas de operación vigentes.
Personas Beneficiarias 2022-A
 

Contribuir a que las mujeres en periodo de embarazo, lactancia y niñas y niños de 12 a 24 meses de edad con inseguridad alimentaria del Estado de Jalisco, diagnosticada por medio de la encuesta EFIIA; accedan a productos con calidad nutricia que fortalezcan su estado nutricional, así como favorecer la adopción de hábitos alimenticios saludable y lactancia materna exclusiva en los primeros 6 meses de edad.
Personas Beneficiarias 2022-A

Brindar educación inicial y preescolar a niñas y niños desde seis meses a 5 años 11 meses de edad, hijos de madres solas, padres solos trabajadores, madres adolescentes, jefes de familia, madres estudiantes y madres o padres que carecen de libertad y otra situación que se presente de vulnerabilidad, otorgándoles servicios de atención médica, trabajo social, psicológica, ración alimenticia, espacio de resguardo y protección en Centros de Atención, así como propiciar la creación de espacios educo-formativos para la atención de niñas y niños, con la finalidad de desarrollar sus competencias y habilidades; además de certificar, capacitar y profesionalizar al personal de espacios Educo-formativos como son los Centros de Atención Infantil del Sistema DIF Jalisco, Sistemas DIF municipales, Ludotecas y otros.
Personas Beneficiarias 2022-A Atención integral a niñas y niños en centros de atención infantil
Personas Beneficiarias 2022-A Profesionalización para estrategias de atención infantil

Fortalecer la atención y capacitación de personas con discapacidad, a través de las diversas modalidades del programa, como son: Clínica de Atención Especial de Conducta y Síndrome Down, Centro de Rehabilitación Integral, Coordinación para la Atención en Rehabilitación Física en el Estado, Centro de Atención para Niñas y Niños con Discapacidad Intelectual Cien Corazones y Centro de Desarrollo de Habilidades para la Vida, con la calidad y calidez requeridas.
Personas Beneficiarias 2022-A Atención a niñas y niños con trastornos en el comportamiento
Personas Beneficiarias 2022-A Atención a niñas y niños con síndrome de Down
Personas Beneficiarias 2022-A Atención con rehabilitación física en las unidades de rehabilitación en el estado
Personas Beneficiarias 2022-A Atención para niñas y niños con discapacidad intelectual leve o moderada en estado de abandono, Centro Cien Corazones
Personas Beneficiarias 2022-A Atención médica y paramédica a personas con discapacidad o en riesgo de tenerla
Personas Beneficiarias 2022-A Atención a personas con discapacidad intelectual leve o moderada en el centro de inclusión laboral para personas con discapacidad

Atender a las necesidades básicas de alimentación, socioculturales, recreativas y formativas de los adultos mayores, que les permitan vivir un envejecimiento activo, con la finalidad de contribuir a un desarrollo integral que dignifique su vejez, así como su integración familiar. Además, se busca también, promover su atención a través de la capacitación, orientación y asesoría gerontológica a los Sistemas DIF municipales, organismos de la sociedad civil y público en general en el Estado de Jalisco. Así también, otorgando apoyos asistenciales en especie.
Personas Beneficiarias 2022-A Casas de descanso para personas adultas mayores
Personas Beneficiarias 2022-A Comedores asistenciales para adultos mayores y grupos prioritarios
Personas Beneficiarias 2022-A Centros de día
Personas Beneficiarias 2022-A Envejecimiento activo en participación de grupos

El programa de Ayuda Humanitaria coadyuva a través de su estructura para que los grupos prioritarios con vulnerabilidad transitoria o permanente del estado de Jalisco puedan ser atendidos a la brevedad, reciban apoyos asistenciales y atención integral, para su inclusión social y/o mejora de sus condiciones de vida desde la directriz de la Ayuda Humanitaria.
Personas Beneficiarias 2022-A Desarrollo integral de personas en situación de calle 
Personas Beneficiarias 2022-A Red de comunidades solidarias

Garantizar la atención integral a las mujeres, sus hijas e hijos en situación de violencia intrafamiliar. Intervenir integralmente, desde el enfoque de género, los derechos humanos y la cultura de la paz, interviniendo tanto en la atención re educativa para hombres que ejercen violencia, como en la prevención con la población adolescente y joven. Asesoría, orientación, y representación, a través de un equipo interdisciplinario formado por especialistas en Trabajo Social, Psicología y Derecho. Implementar talleres de prevención dirigidos a erradicar las conductas violentas hacia las mujeres. Se aplica el Modelo de Atención de Niños, Niñas y Adolescentes Víctimas de Violencia Familiar; el cual en coordinación con la Dirección General de Prevención del Delito de la Secretaría de Seguridad, se ha organizado la Capacitación “Formación de Facilitadores en el Modelo de Atención de Niños, Niñas y Adolescentes Víctimas de Violencia Familiar, el cual fue creado y adaptado a la población mexicana por dos agencias llamadas Oficina de Defensoría de los Derechos de la Infancia, A.C (ODI) y Género y Desarrollo, A.C (GENDES) con recurso del Programa Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).
Personas Beneficiarias 2022-A Centro de atención a la mujer, sus hijos e hijas, estancia temporal (CAMHHET)
Personas Beneficiarias 2022-A Centro especializado para la erradicación de conductas violentas hacia las mujeres
Personas Beneficairias 2022-A Unidades de atención a la violencia familiar (UAVIFAM)

El Programa "Desarrollo Comunitario y Apoyo Municipal" busca fomentar la salud y bienestar comunitario en mujeres y hombres con carencias sociales que viven en localidades de alta y muy alta marginación con Grupos de Desarrollo Comunitario conformados mediante el fortalecimiento de capacidades individuales y colectivas complementadas con la implementación de proyectos comunitarios.
Personas Beneficiarias 2021-B

El programa está dirigido a niñas, niños y adolescentes de educación básica, proporcionándoles un alimento diario durante las horas de clases, que consiste en un desayuno frío o caliente (este último preparado por las mismas mamás de los niños, dentro del plantel).
Personas Beneficiarias 2022-A

El museo Trompo Mágico contribuye a mejorar la calidad de vida de las niñas, niños y adolescentes, así como de sus familias, mediante actividades culturales, recreativas y educacionales, así como un espacio de innovación y fomento de la ciencia y la tecnología en actividades del Museo, mediante la implementación de programas, exhibiciones del gusto de la población jalisciense, encaminado a ofrecer un desarrollo del bienestar social.
Personas Beneficiarias 2021-A

Contribuir a que las mujeres en periodo de embarazo, lactancia y niñas y niños de 6 a 24 meses de edad con inseguridad alimentaria del Estado de Jalisco, diagnosticada por medio de la encuesta EFIIA; accedan a productos con calidad nutricia que fortalezcan su estado nutricional, así como favorecer la adopción de hábitos alimenticios saludable y lactancia materna exclusiva en los primeros 6 meses de edad.
Personas Beneficiarias 2020-A

Está dirigido a niñas, niños y adolescentes de entre los 6 y los 17 años 11 meses de edad, que presenten situaciones de riesgos psicosociales, como son: adicciones, embarazo infantil y/o adolescente, migración, trabajo, abuso sexual, adolescentes en conflictos con la ley o situación de calle. Estas problemáticas son atendidas a través de acciones preventivas (y de atención en el caso de la migración), como: talleres socioformativos, actividades culturales y/o recreativas, así como apoyos escolares y/o de capacitación, según lo requiera el caso. Asimismo, se tiene atención a adultos (padres, madres, cuidadores y otros actores), que guardan relación directa con los NNA.
Personas Beneficiarias 2022-A Atención a la salud psicológica a través de centros de atención especializada y la red de psicólogos
Personas Beneficiarias 2022-A Niñas, niños y adolescentes en prevención de riesgos psicosociales
Personas Beneficiarias 2022-A Escuela para madres y padres

El programa aborda la creación de modelos de intervención para la protección y la atención de casos, coadyuvando a una convivencia sana y con valores, proporcionando herramientas para una mejora en la calidad de vida. Brindar servicios de protección integral a niñas, niños, adolescentes y sus familias, de acuerdo a los ordenamientos legales de atención de casos en que se vean violentados sus derechos, ejerciendo las acciones legales correspondientes.
Personas Beneficiarias 2022-A  Atención, derivación y dictado de medidas de protección para niñas, niños y adolescentes
Personas Beneficiarias 2022-A  Diagnóstico de vulneración de derechos y plan de restitución

Representar en procesos judiciales, así como brindar servicios psicológicos y restitución de derechos a niñas, niños y adolescentes. Generar acciones de representación en coadyuvancia o suplencia a niñas, niños y adolescentes en los procedimientos jurisdiccionales y administrativos.
Personas Beneficiarias 2022-A

El programa aborda la creación de delegaciones institucionales, con la finalidad de representar en procesos judiciales, así como brindar servicios psicológicos y restitución de derechos a niñas, niños y adolescentes así como así como la autorización, supervisión y certificación de los centros de asistencia social para fomentar el cumplimiento de los derechos de las niñas, niños y adolescentes.
Personas Beneficiarias 2022-A