Especie

Programa nacional de convivencia escolar

Es un programa de carácter preventivo que busca a partir del desarrollo de habilidades socioemocionales disminuir las situaciones que merman la sana convivencia dentro de las escuelas de educación básica. Los materiales educativos se otorgan para alumnos de educación preescolar (3er. grado) y primaria (1ero. a 6to), para los docentes de educación preescolar, primaria y secundaria; así como manuales para realizar talleres con padres y madres de familia.
Actores Sociales 2019-B

Programa interinstitucional de prevención y atención de la violencia en escuelas de educación básica, educación media y capacitación para el trabajo

Realizar talleres con supervisores, directores, docentes y personal de apoyo con temáticas de prevención de la violencia, resolución no violenta de conflictos, derechos de la niñez etc. Establecer el programa interinstutucional en el Estado de Jalisco para que se atienda de manera integral la prevención y atención de la violencia en las escuelas de educación básica, media superior y capacitación para el trabajo.
Actores Sociales 2019-B

Fortalecimiento para el tratamiento de aguas residuales y adopción de tecnologías sustentables

Fortalecer aquellas instituciones, que necesiten apoyo para hacer eficientes sus procesos de tratamiento de aguas residuales, principalmente aplicado en rastros (como parte de un sistema de producción), municipios que descarguen aguas residuales a cuerpos de aguas prioritarios y en apoyo a aquellos que en particular por su condición geográfica se puedan reutilizar para el riego de parcelas y en las actividades pecuarias.
Actores Sociales 2019-B

Programa de misiones culturales rurales

Las Misiones Culturales Rurales, son centros educativos itinerantes, conformados por un equipo de especialistas dedicados a la enseñanza de capacitación para el trabajo en artes y oficios, dirigido a jóvenes y adultos. Promueven el mejoramiento económico, cultural y social en las comunidades rurales con el propósito de fomentar e impulsar el desarrollo social de los habitantes del Estado.

Programa para la inclusion y equidad educativa (Educacion Migrante)

Ofrecer Educación Básica con enfoque intercultural, a través de una propuesta pedagógica flexible, adaptada a las condiciones y características de la población infantil en contexto de migración. Incrementar la calidad y accesibilidad educativa en todos los niveles, modalidades y servicios de manera inclusiva y equitativa, con un enfoque de formación integral centrado en el aprendizaje de las y los estudiantes, implementando procesos de enseñanza innovadores y de desarrollo de las comunidades para la vida en un contexto de corresponsabilidad.

Programa de apoyo económico para hijas e hijos de mujeres víctimas de feminicidio o parricidio

Se apoya económicamente para la continuidad escolar de las hijas e hijos de mujeres víctimas de feminicidio o parricidio. En seguimiento a las Reglas de Operación del Programa de Apoyo Económico, una vez localizados los niños, las niñas y adolescentes, se realiza una visita domiciliaria en la cual se da a conocer el programa a las y los ciudadanos para continuar con el registro y entrega bimestral del estímulo económico a quienes cumplan con los criterios establecidos.

BÉCATE (capacitación para el autoempleo)

Cursos orientados a la adquisición o fortalecimiento de habilidades laborales de los buscadores de empleo que no logran vincularse a un puesto de trabajo y tienen como alternativa desarrollar una actividad productiva por cuenta propia. Se imparten en instituciones de capacitación o con instructores competentes, avalados por las mismas, en espacios físicos que cuenten con la infraestructura necesaria para su mejor aprovechamiento.

Jóvenes avanzando

Jóvenes avanzando es un programa dirigido a los jóvenes de Jalisco de 12 a 29 años con la finalidad de generar una red de voluntariado y activismo social con acciones que les permitan desarrollar sus capacidades y habilidades para convertirse en agentes de cambio en beneficio de la comunidad a través del aprovechamiento de su tiempo libre.

Atención a la salud psicológica a través de centros de atención especializada y la red de psicólogos

Atender y promover la salud psicológica en los centros de atención especializada en terapia familiar (CAETF), a cualquier persona que presente algún problema emocional y que requiera de terapia y asesorías. Se trabaja con una red estatal de psicólogos, integrada por los profesionales de la salud mental de los municipios. Se les capacita y asesora para la atención de los casos que se presentan en sus comunidades, dándole al usuario herramientas necesarias para la solución de su problemática.